Welcome

¡Espero que disfrutéis de este espacio! Estaré encantada de leer y responder vuestros comentarios y sugerencias, ¡nos leemos!

sábado, 30 de marzo de 2013

El atuendo de las geishas, una obra de arte.


¡¡Hola de nuevo!!

Decidí dividir mi entrada anterior en 2 ya que si no, iba a resultar larga y pesada de leer. Espero que os guste esta continuación.  En ella me centro en la imagen exterior de la geisha, puesto que toda ella en sí es una obra de arte.


  • Vestimenta: 
Podríamos decir que el maquillaje, la vestimenta y el peinado de una geisha son auténticas obras de arte y nos ayudarán a diferenciar entre maiko y geisha. 

El atuendo de la geisha es el kimono, los de las maiko son de colores más llamativos y los de las geishas más serios, como señal de su madurez y experiencia. 
  • Kimono de una Maiko: 

El kimono de una maiko, llamado Furisode, está hecho con telas preciosas bordadas en seda y con estampados muy llamativos.  Tienen varios en función de la estación del año o de la ceremonia que vayan a amenizar. Sus mangas son muy largas, suelen llegar hasta los pies y se van recortando según van avanzando en su aprendizaje. El cuello del kimono es rojo al igual que la franja que hay en la parte baja de su kimono. Además, el kimono lleva motivos decorativos en el dorso en función de la experiencia, una maiko novel lleva dos y una maiko más avanzada los lleva en un lado.




  • Kimono de una geisha: 

El kimono de una geisha, en cambio, es más discreto, tienen colores menos llamativos y más sobrios, sin estampados o estampados más discretos que los de las maikos. Sus kimonos son también de seda y en función de la estación del año y las ocasiones eligen que kimono ponerse al igual que las maiko. Una geisha tiene unos 30 kimonos o más en su poder. Los kimonos de una geisha suelen ser grises, beige o azules. Llevan el cuello de debajo del kimono de color blanco y la banda de la parte baja del kimono rosa.

  • Obi: 
El Obi es un cinturón que comprende desde la parte baja del pecho hasta la parte baja del abdomen, tiene una función decorativa y le sirve a la geisha y a la maiko a reforzar la espalda para poder mantener la postura.

Las maikos llevan un Obi de unos 5 m de largo, con preciosos diseños de fondo y terminados con hilos dorados y plateados. El Obi se ata en la parte trasera pero se dejan los extremos sueltos. 

Las geishas llevan otro tipo de Obi llamado maru-obi, es menos ancho que el de las maiko y mide 4m de largo aprox. Se anuda en la parte trasera en forma cuadrada. 


  • Obi-Jime: 
Es la cuerda que sujeta a modo decorativo el Obi. El de las maiko es mán ancho y de colores llamativos, en cambio el de las geishas es más estrecho y de colores más pálidos.


  • Obi-Dome:

Es un pasador que se coloca en la cintura frente al Obi. Los de las maiko se conocen como pocchiri, y son muy decorativos, se utilizan materiales como: coral, jade, ágatas, etc.  Los de las geishas son más pequeños y menos decorativos incluso algunas geishas los suprimen de su vestimenta.





  • Obi-Age:
Es la larga y estrecha banda de seda que mantiene el obi en su sitio. Las maiko lo llevan de color rojo con detalles decorativos en dorado o plateado. Las geishas lo llevan de color rosa pálido o cualquier otro color pastel pálido y lo llevan escondido en el interior del obi.

  • Eri: 

Es el cuello del kimono.

Las maiko lo llevan de color rojo y lleva bordados de hilo en plata y dorado y perlas de nácar. Llevan bordado en él el símbolo de la okiya a la que pertenece. 

Las geishas llevan el cuello blanco sin decoraciones.
  • Tabis:
Los tabis son los calcetines, siempre blancos, que utilizan tanto maikos como geishas. Llevan una separación en los dedos para poderselos poner con las sandalias que utilizan.


  • Hakimono: 
Es el nombre que reciben las sandalias de las maiko y las geishas y hay varios modelos:

Okobo: son utilizados por las maiko y tienen unos 10 cm de altura, están hechos de una madera autóctona de Japón. La cinta que va entre los dedos cambia de color en función del avance de su aprendizaje, al principio es rojo, después rosa y al final lila. Esta sandalia lleva un cascabel por dentro, por lo que se reconoce a una maiko cuando camina y se escucha el sonido del cascabel.


Geta: utilizados por las geishas son mucho más bajos que los de las maiko.


Zori: otro tipo de sandalia utilizada tanto por geishas como por maikos; son de cuero y van recubiertas por un material parecido al tatami.




Con la llegada del calor las geishas utilizan unas sandalias lacadas en negro ya que el sudor se queda marcado en la suela clara y queda muy antiestético.

  • Ozashiki-Kago: 


Es un bolsito con forma de bombonera que utilizan tanto geishas como maikos; los de las maikos más llamativos y los de las geishas más discretos.






  • Kasa:
Es la sombrilla típica japonesa, están fabricados en seda y bambú. Las maikos los utilizaban en rojo y las geishas en rosa.





  • Peinado: 
El peinado también es una característica importante a destacar en una geisha y como en la vestimenta, también se diferencia entre maikos y geishas. 

  • Maiko: 
La Shikomi se deja crecer el pelo para que cuando llegue su Minarai pueda realizarse los recogidos con su propio pelo. En estos recogidos se utilizaban muchos elementos decorativos llamados Kanzashi. Son orquillas planas forradas en seda de diferentes tamaños, formas y colores. Tenían una gran colección, para cada época del año  o para cada evento. También se utilizan unas cintas de seda conocidas como kanoko y unas especie de peinetas rectangulares de colores llamadas miokuri. 

Existen varios peinados con los que se distinguía el grado de aprendizaje que iba alcanzando la maiko o la época del año y el evento al que asistiera: 

Wareshinobu: es el primer peinado que lleva una maiko. Lo llevará durante los tres primeros años como maiko; se reconoce fácilmente por kanoko rojo, visible desde delante como detrás del moño que se levanta en el centro de la cabeza y por la joya que se coloca en la parte superior del recogido que tapa el agujero del moño.

Ofuku: cuando se pasa el mizuage o la maiko tiene a su danna se cambia el estilo de peidando. Este recogido es parecido al anterior, en la parte trasera se reemplaza el kanoko por el chirimen-teregami, es una cinta triangular que se lleva en la parte de arriba del moño.

Sakko: este peinado se realiza cuando la maiko asciende a geisha. Este peinado es de los más elaborados y elegantes, y lo reconocemos por la coleta cortada que sobresale de entre los mechones de pelo trenzados y colocados en el centro de la cabeza. Esta coleta es cortada por la okaasan (que es una extensión) y representa la aceptación total de la maiko de  su vida como geisha.

Kastuyama: se utiliza en épocas estivales y es conocido desde el s. XVII. Se lleva en las fiestas de julio.

Debido a que los peinados eran muy elaborados y costosos, las maikos solo van una vez a la semana a la peluquería y para que el trabajo del estilista no se vaya al traste deben dormir apoyadas en un omaku o makura, es un mueble de madera que lleva una almohada donde se coloca la nuca.

Para mantener el brillo del color del cabello se utilizan una pasta a base de aceites y tintes que se coloca antes del peinado. Debido a este producto y a los constantes tirones de pelo las maikos solían sufrir alopecia prematura.

  • Geisha: 
Las geishas, al principio, se peinaban como las maikos pero cambiaron sus costumbres por pelucas llamadas  Katsuras. Solo llevan 3 tipos de katsura, la shimada, que se utiliza en ceremonias, la tsubusihmada que es de uso diario y el mae-ware que es usa en espectaculos de danza si representan el papel masculino.


Los kanzashi de las geishas son muy discretos y las orquillas no van recubiertas de seda.  Suelen ser peinetas de ébano acompañadas de una orquilla decorada con una perla de jade.








  • Maquillaje:
El maquillaje de maikos y geishas es quizá su característica más especial y más llamativa y sobre todo, más conocida. Es diferente en maikos y geishas ya que que tienen edades diferentes y se maquillan acorde a su edad y rango.

En el pasado, el maquillaje de las geishas estaba hecho con polvo de arroz, en la actualidad, es un cosmético tratado llamado shironuri. La base del maquillaje es un aceite llamado bintsuke-abura, para suavizar y tratar la piel de la cara y el cuello, después se mezcla la pasta blanca con agua y se aplica con un pincel hasta la línea superior del pecho y para evitar que la piel coja brillo se ponen un polvo blanco. Perfilan sus cejas y párpados con sumo cuidado, ya que si equivocan no se puede borrar tan fácilmente como si la base fuese de maquillaje normal.

En la parte trasera de la nuca utilizan un esténcil que permite realizar el dibujo de dos puntas o el de tres, que se utiliza en ceremonias. Este dibujo es un símbolo erótico ya que para los japoneses la nuca es considerado el punto sensual de la mujer y dejar esa parte de su piel sin maquillar reforzaba aun más que su imagen su sensualidad.



  • Maikos: 
Las maikos maquillan su cara entera de blanco pero dejan un línea de piel sin pintar alrededor de la raíz del pelo y sus mejillas van maquilladas con un polvo rosa oscuro. Tanto cejas como la parte de fuera del ojo va maquillado de rojo. En la primera fase como maiko se maquillan en rojo solo el labio inferior. Cuando la maiko ha avanzado en su aprendizaje se maquilla también el superior, ambos labios van maquillados por dentro de la línea nartural de sus labios, simulando unos labios más pequeños. 

  • Geishas: 



El maquillaje de una geisha es mucho más discreto, como en todos sus demás aspectos. Se maquillan la cara también de blanco y no se deja la línea de color de su piel. Sus mejillas llevan polvo color rosa clarito. Sus ojos llevan una línea negra por dentro y por fuera del ojo y la parte de fuera se maquilla con rojo. Las cejas se remarcan con negro y sus labios se pintan de rojo completamente. 








3 comentarios: