Welcome

¡Espero que disfrutéis de este espacio! Estaré encantada de leer y responder vuestros comentarios y sugerencias, ¡nos leemos!

jueves, 28 de marzo de 2013

Geishas, ¿princesas o prostitutas?


Vuelvo después de unos días sin publicar con una entrada un poco diferente de lo que vengo publicando, pero el otro día vi una foto de una geisha muy chula y se me ocurrió dedicarle una entradita ya que me encanta la cultura japonesa y éstas forman parte de ella. 

Otro motivo por el que crear la entrada es para intentar aclarar un dilema que siempre surge cuando hablamos de las geishas, ¿son realmente prostitutas?



Geishas, ¿princesas o prostitutas?

  • Significado de la palabra Geisha:


Para comprender lo que es una geisha es de vital importancia saber lo que significa la palabra geisha 芸者,el primer kanji,  (gei), significa arte, el segundo kanji 者 (sha), significa persona, por tanto una traducción literal bastante aproximada podríamos decir que es: persona que se dedica a las artes o artista.

Son mujeres con grandes conocimientos: tocan varios instrumentos musicales tradicionales japoneses, conocen el arte de la caligrafía (shodō), son perfectas bailarinas de la música tradicional japonesa, practican el arte de la ceremonia del té (sadō), conocen el arte del ikebana (arreglo floral), etc. 

Tienen un comportamiento y un saber estar impecables, pues son mujeres que con estas facetas son contratadas para entretener a la sociedad japonesa, en especial al público masculino. 



  • Origen y evolución:

  • Las cortesanas:
En la década de 1780-1790 Japón sufrió un período de pobreza y hambre y esto provocó que los más pobres secuestraran, robaran y vendieran a niñas desde los cinco años a los más ricos y eran enviadas a "los barrios de los placeres". Estas niñas aprenderán a comportarse para entretener clientes con tratos vejatorios, injusticias y selecciones, si una niña no era guapa se le destinaban las tareas más duras. Las más guapas ansiaban llegar a ser cortesanas. 



Una vez llegaban a estos "barrios del placer" se les cambiaba el nombre, ya que ahora formaban parte de otro mundo, generalmente era el nombre de una flor. En un principio comenzaban sirviendo a las cortesanas y más adelante comenzaban con su educación en todas las artes antiguas tradicionales de Japón: el ikebana, el chanyou, la caligrafía, el baile, etc. Las jóvenes terminaban con este aprendizaje con unos 15 años y entonces entraba en el círculo de las cortesanas; se realizaba una gran fiesta en honor a su nuevo estatus, se la maquillaba, peinaba y vestía acorde con su estatus y se le paseaba por la calle durante varios días y tras este rito aprendería realmente los rituales que tendría que utilizar en su futuro oficio. 

Una vez formadas del todo se veían obligadas a seguir en estos barrios o eran compradas de nuevo por hombres ricos y poderosos que aceptaran pagar la deuda que se había contraído por su vestimenta, educación, etc. Las que no eran compradas eran obligadas a prostituirse para pagar su deuda. 

Toda cortesana quería llegar a ser una tayu, que era la clase social más alta entre las cortesanas, eran tratadas casi como de la realeza, por eso las que llegaban eran mujeres muy guapas y de gran talento, aunque debían cumplir muchísimas reglas y tenían muchas obligaciones si no querían perder este estatus. Aunque podían rechazar cualquier cliente que no desearan. Acceder a este estatus era muy caro y hasta que el cliente conseguía sexo con la cortesana había muchas actividades previas, por tanto se empezaron a demandar cortesanas "más baratas y más fáciles",  por lo que ya no había tantas exigencias para llegar a ese estatus ya que los dueños de las "casas" no querían perder dinero, lo que provocó que ya no se buscara tanto el arte del saber, si no que se buscaban mujeres menos listas pero con más disposición a realizar favores sexuales con  los clientes. A estas cortesanas se las conocía como  teppo. 

Como consecuencia de este abandono de la faceta artística de las cortesanas se crea otro grupo de personas que ofrecían entretener a clientes sin llegar a prostituirse y aquí aparecen las primeras geishas. 


  • Las Geishas: 
En su origen, las geishas eran hombres ataviados con bonitos kimonos y mucho maquillaje que entretenían a los hombres que estaban en compañía de sus cortesanas, hasta que estas se retiraban para disfrutar con ellas de otros tipos de placeres. 

Las primeras geishas surgen a la par que las cortesanas, con la pobreza y el hambre muchas familias se ven obligadas a vender a sus niñas desde corta edad a las okiyas, contrayendo así una deuda que pagará la propia niña con su trabajo. Una vez en la okiya, la Okaasan, se hará cargo de su manutención, educación y vestimenta. Podían también tener un patrón personal conocido como danna, solían ser hombres ricos y poderosos quienes se hacían cargo de los gastos de la geisha y así ella podía desvincularse de la okiya y vivir independiente de ésta. 

Para diferenciar las geishas de las cortesanas se creo el Kenban así las geishas quedaban controladas y organizadas y con una serie de normas de obligatorio cumplimiento:


  1. No podían salir de los "barrios de placer" para realizar su trabajo, había días excepcionales como por ejemplo el día de año nuevo y e Bon Odori en el mes de julio.
  2. Tenían prohibido utilizar kimonos llamativos y solo podían llevar peinados sencillos.
  3. Se contrataban por grupos de tres para evitar que se intimara demasiado con los clientes, si se sospechaba que una geisha intimaba demasiado con un cliente, el Kenban la podía penalizar suspendiendo a la geisha durante unos días de su trabajo y en casos extremos podía ser expulsadas. 
  4. Tenían un horario muy estricto de trabajo, desde las 12 de la mañana a las 12 de la noche.
  • Formación de la geisha: 

La geisha empieza su formación como shikomiEs una etapa en la que ejercen de sirvientas en su okiya, no se visten aun tradicionalmente y asisten a escuelas locales (Kayukai) para aprender las artes tradicionales: el arte del ikebana, de tocar instrumentos como el shamisen, aprenden a cantar y a recitar poesía, aprenden juegos tradicionales y por supuesto la ceremonia del té. Cada shikomi tiene una Oneesan (hermana) mayor a quien van a servir y ayudar hasta que termine su formación. Al cumplir los 15 años la shikomi ascienden a maiko y se celebra una gran fiesta en su honor (Omisedashi). Ese día se cuelgan carteles y posters con el nombre de la nueva maiko por todas las okiyas, es decir, se la presenta en sociedad. Al día siguiente se realiza la ceremonia del San-San-Kudo, donde la maiko y la oneesan se ofrecen sake la una a la otra y beben tres sorbos en copas pequeñas, más tarde se intercambian la copa con la okaasan o madre de la okiya y con los testigos de la ceremonia. 

La nueva maiko recibe un nombre nuevo elegido por su oneesan, quien es su guía y supervisora, sigue el proceso de aprendizaje en una etapa llamada Minarai, donde la oneesan lleva a la maiko a reuniones en calidad de oyente y observará el trabajao que realiza una gheisa; aprenderá el comportamiento que debe tener una geisha y se dará a conocer ante potenciales clientes, además sigue con su formación en artes. 

En la antigüedad, cuando la okaasan consideraba apropiado la okaasan organizaba una nueva ceremonia para la maiko conocida como Mizuage, en esta ceremonia la okaasan ponía a la venta la virginidad  de la maiko y pasaba de ser una niña a ser una mujer. La okaasan decidía con quien iba a perder la virginidad la maiko. En ocasiones este cliente que pagaba por la virginidad de la maiko se convertía en su danna. 



Después de la II Guerra Mundial tanto vender las niñas a las okiyas, como vender su virginidad quedó completamente prohibido. 
Después del Mizuage, la maiko, con 20 años aproximadamente, ya está preparada para ser geisha por lo que se celebra una nueva ceremonia llamada Erikae, donde la maiko cambia su vestimenta y peinado.



En la antigüedad, una geisha se podía retirar cuando su danna había pagado la totalidad de su deuda a la okaasan, en cambio, en la actualidad cuando la geisha decide retirarse se realiza otra ceremonia llamada Hiki-Iwailos motivos de la geisha pueden ser variados como su casamiento, porque quiere retirarse o porque quiere administrar su propia okiya, entre otros. 



La geisha prepara esta celebración invitando a todas las personas que le han ayudado durante su carrera, a su okaasan, su oneesan, a sus compañeras y a sus amigas del hanamachi. En esta ceremonia la geisha ofrece como regalo una caja de arroz a sus compañeras, a su okaasan y a su oneesan para demostrarles gratitud y llevan un mensaje oculto. Si el arroz es blanco y cocido significa que no volverá al hanamachi, si esta llena de arroz y judía rojas es que puede que vuelva. La geisha recibe el papel triangular, símbolo de su liberación. Este papel lleva caligrafiado el verdadero nombre de la geisha y el kanji hiki-iwai. 


  • Las geishas en la actualidad: 
Para ver como es una geisha hoy en día os dejo un documentales que encontré en youtube en el canal de ishiyama17f. Espero que los disfrutéis tanto como yo. En él, una niña de 15 años decide que quiere ser geisha y nos cuenta cual es el proceso  a seguir para conseguirlo. 







  • ¿Son prostitutas? 
Siempre que se trata este tema sale la misma pregunta al aire: "¿Son las prostitutas japonesas? pero después de documentarme bastante he llegado a la conclusión de que si bien, en su origen se las podía confundir con prostitutas, ahora nada queda de eso.

Según el diccionario de la Real Academia Española la palabra prostituta significa literalmente: Persona que mantiene relaciones sexuales a cambio de dinero.  

Una geisha solo gana dinero por acompañar y entretener al público, generalmente masculino pero también femenino, a través de las antiguas costumbres japonesas, por tanto nada tienen de prostitutas. 


Bibliografía: 

No es exactamente una bibliografía puesto que no he consultado un solo libro, me he basado y documentado en la infinidad de webs que hablan sobre estos temas, dejo unas cuantas: 













6 comentarios:

  1. Hola ------ estoy cotilleando tu blog y me he llevado una grata sorpresa, si bien te comento, Soy moderador de PTB una comunidad con mucha exigencia, sólo se puede hacer dos entradas al día como mucho (en este asunto veo que no tendrás problemas) y la peor, hay que poner +1 a todas las publicaciones por obligación. No es negociable, de esta forma estamos logrando que los que entran estén involucrados y nuestros blogs estén subiendo como espuma. Si estas de acuerdo por favor confírmame tú deseo de entrar en gortega1961@outlook.com También te rogaría miraras las normas de la comunidad que están expuestas Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. Chulo artículo, yo pensaba que eran prostitutas...

    ResponderEliminar
  3. No eran prostitutas,tampoco cortesanas.Entrtenian a los hombres con las danzas o la conversacion,algo que los hombres no tenian en sus casas.si nacias hija de geisha era lo mejor que podia pasarte,pero si te cogian de la calle ya te podias preparar.Ya de por si eras una deuda.
    En defensa de las geishas tambien tengo que decir que la prostitucion hasta los 40-50 era legal en japon,asi que ellas no tenian por que prostituirse , ahnque en todos sitios cuecen habas.Una geisha podia ser amante de un hombre , su danna ,pero el danna cubria la manutencion los gastos y los caprichos de la geisha,apartw la geisha puede seguir trabajando.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por sacarme de dudas, a un que ya tenía una idea de lo que era una geisha.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Muy interesante el articulo. Ya tenia una idea de lo que es una Geisha y me queda claro que depende de la voluntad de ella mantener una relacion sexual o no con el cliente.

    ResponderEliminar